Usos de la coma
Los principales usos de la coma son los siguientes:
1. Enumeraciones. La coma separa los componentes de una enumeración, ya sea de palabras, frases u oraciones. Ahora bien, si el último componente se une al anterior mediante una conjunción (y, e, o, u, ni), no se pone coma.
2. Incisos: Se le llama «inciso» a la expresión que se intercala en otra con autonomía gramatical para explicar algo relacionado con esta. En caso de incisos, se utilizan dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final, excepto si el inciso se encuentra al final de la oración.
3. Vocativos. El vocativo va seguido de una coma, si está al principio; precedido de una coma, si está al final; y entre comas, si se encuentra en medio de una oración.
4. Subordinadas que anteceden una oración principal. Se pone coma al final de la subordinada.
5. Enlaces. Los enlaces como además, en tal caso, por tanto, en cambio, en primer lugar, es decir, esto es, o sea, no obstante, sin embargo, etc., se separan con comas. Por igual, ciertos adverbios o locuciones como generalmente, por lo general, en definitiva, cuando desempeñan la función de modificadores oracionales.
La presencia de una coma en un escrito no responde siempre a la necesidad de hacer una pausa en la lectura; y viceversa, en la lectura de un texto, hay pausas breves que no deben marcarse mediante comas.
Los gramáticos modernos prefieren usar la coma con frugalidad. La nueva norma es: «cuanto menos comas, mejor». «La coma debe usarse sólo cuando es imprescindible para delimitar el significado exacto que deseamos transmitir. Siempre que consideremos opinable una coma escribiremos mejor omitiéndola».
Errores frecuentes.
1. Coma que divide el sujeto del predicado. Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas…
2. Uso con las conjunciones copulativas y disyuntivas. El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado.
Es correcto poner coma antes de y en algunos casos, por ejemplo, cuando abre o cierra un inciso
3. Comas respiratorias. Ejemplo:
4. Coma en las fórmulas de saludo en cartas. Es un anglicismo ortográfico que debe evitarse; en español se emplean los dos puntos. Es incorrecto escribir «Querido amigo,» en lugar de «Querido amigo:».
Para terminar, vale la pena repetir una vieja anécdota que resalta la importancia de la coma y del lugar donde se coloca. Cuenta José Antonio Millán que una vez al emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano, Carlos I de España, se le pasó una sentencia para la firma cuyo dispositivo expresaba: «Perdón imposible, que cumpla su condena». El monarca, en un arrebato de generosidad, movió la coma una palabra hacia la izquierda y la frase quedó así: «Perdón, imposible que cumpla su condena». Y el simple desplazamiento por unos centímetros de la coma salvó a un pobre hombre de años de cárcel. ¿Valorarán nuestros legisladores algún día la trascendencia de la humilde coma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario